ceddd_fo

Fundación Oxiria, ejemplo de buenas prácticas en Europa

La Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad visita la entidad madrileña y socia de CEDDD para conocer su modelo pionero de transición del ámbito educativo al mercado laboral.

17 de diciembre de 2021. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) se enorgullece de anunciar la selección de su asociada Fundación Oxiria por parte de la EASPD como modelo de buenas prácticas en España para la formación e integración laboral de personas con discapacidad. La entidad madrileña se alinea así con organizaciones europeas de primer nivel, que destacan por sus exitosas iniciativas para la inserción laboral de personas con discapacidad.

fo_ceddd

La Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD por sus siglas en inglés – European Association of Service providers for Persons with Disabilities) es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad, y representa a más de 20.000 organizaciones en toda Europa. Entre ellas, el CEDDD es un miembro activo que forma parte del marco del Lighthouse Network, en el cual el foro de miembros sobre educación de EASPD está desarrollando un manual sobre la transición de la educación secundaria al empleo.

El manual proporcionará información y orientación sobre cómo los servicios pueden ayudar a las personas con discapacidad en el momento clave de transición de la escuela secundaria al empleo e incluirá una serie de prácticas prometedoras sobre cómo apoyar la transición en cada fase, entre las cuales estará el modelo de Fundación Oxiria.

Desde hace siete años, Fundación Oxiria imparte el curso Gestiones Comerciales y Actividades Auxiliares en Floristería, de dos años de duración en jornada completa, dirigido a la formación profesional para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual mayores de 18 años. Se trata de un programa con titulación propia otorgada por el Instituto de Estudios Profesionales ISEP, que en el segundo año incluye prácticas laborales en comercios y/o floristerías, durante las cuales desarrollan las competencias adquiridas en el programa en un entorno real de trabajo.

ceddd_fo

Para la realización de las prácticas se designa un tutor académico y otro en la propia empresa que se responsabilizarán del seguimiento del alumno, tutorizando a cada alumno durante su periodo de prácticas en empresas del sector. Cada alumno tiene un itinerario personalizado de prácticas.

Además, Fundación Oxiria ha implementado otros dos programas para continuar la formación de los alumnos, dirigidos también a su inserción laboral. Por un lado, el programa AMI (Autonomía, Maduración e Inclusión), dirigido a mejorar el nivel de empleabilidad alcanzado en el curso Gestiones Comerciales y Actividades Auxiliares en Floristería, y el programa PIL (Programa de Inserción Laboral), para la inserción laboral de los alumnos en otros ámbitos diferentes al de las flores, que incluye prácticas en empresas del mercado laboral ordinario.

Sobre CEDDD

CEDDD son las siglas del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia que integra e impulsa la voz de más de 3.000 entidades y asociaciones que representan a las personas mayores, con dependencia y/o con discapacidad, a los Centros de Educación Especial, Centros Especiales de Empleo, a las empresas que las atienden – grupos residenciales, atención a domicilio, Colegios Profesionales, etc. En suma, representa a más de 200.000 personas atendidas y sus familias, 350.000 profesionales y trabajadores y 1.000 voluntarios, integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia.

El CEDDD trabaja por la unidad y cohesión de todas las asociaciones y entidades que defienden la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la calidad en la atención, la eficiencia y competitividad en los servicios, la profesionalización de la atención a la persona, la acción positiva en favor de las personas con discapacidad y de las personas dependientes desde todas las áreas de influencia.

www.ceddd.org