Inicio del curso académico 2024/2025
...
El Plan de Voluntariado de la Fundación cuenta con 4 líneas de acción para la inclusión de personas con discapacidad:
Para cada una de las líneas se establecen objetivos, resultados e indicadores a cumplir con las acciones de voluntariado.
El voluntariado de la Fundación aporta:
Una nueva mirada sobre la realidad, nuevas ideas, entusiasmo…
Vinculación responsable con un proyecto, con una entidad y con jóvenes con discapacidad intelectual.
Nuevas opiniones, valores, actitudes…
Habilidades, formación, experiencia…
Fortalecimiento de actitudes, valores y enseñanza de un colectivo en riesgo de exclusión social.
El perfil del voluntariado de la Fundación es muy variado:
Entre todos estos perfiles es importante destacar a sus propios beneficiarios/as.
No solamente por la importancia de pasar de “beneficiarse de la acción” a ejecutarla de manera directa sino también por su propia condición de personas con discapacidad.
Esto pone de manifiesto lo establecido en la Ley 45/2015 bajo el principio de no discriminación.
La acción del voluntario es compartir su tiempo con otras personas a las que pueden ayudar con su contribución, sin esperar nada a cambio. El perfil del voluntario es un claro ejemplo de solidaridad, altruismo, generosidad, empatía y constancia.
Los propios alumno/as de la Fundación Oxiria participan de forma voluntaria en residencias de la tercera edad realizando un acompañamiento afectivo y colaborativo donde se comparten experiencias y momentos de charlas, además de apoyar a los residentes en actividades terapéuticas y lúdicas.
En la Fundación Oxiria creemos que el ocio es fundamental para el desarrollo personal y social de nuestros beneficiarios/as.
Compartir ratos de ocio les encanta y éste es el objetivo del Club de Ocio Inclusivo donde participan voluntarios jóvenes para compartir grandes momentos junto a nuestros alumnos/as.
Desde la Fundación Oxiria apostamos por la inclusión ya que es uno de los medios más efectivos para lograr una sociedad libre de prejuicios.
Con estos talleres pretendemos favorecer la integración de nuestros alumnos, impulsando la normalización de la discapacidad intelectual a través de la realización de actividades académicas y lúdicas con otros colectivos de la sociedad.
Una persona es autónoma cuando es capaz de adaptarse a las circunstancias en las que vive ajustándose a la capacidad real que presenta.
Desde la Fundación Oxiria consideramos que es muy importante favorecer la autonomía personal de nuestros jóvenes con discapacidad intelectual. Por este motivo y a través de estos talleres, trabajamos aspectos importantes del día a día como son las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria.
Entrenar las capacidades físicas, cognitivas, sociales o emocionales necesarias para favorecer la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD), para finalmente, poder llevarlas a cabo sin la ayuda de otra persona.
En la Fundación Oxiria trabajamos las habilidades sociales necesarias a través del aprendizaje de técnicas orientadas a mejorar la comunicación asertiva, la empatía, el saber estar, el trabajo en grupo, la resolución de problemas o la toma de decisiones.
Con estos talleres de HHSL pretendemos proporcionar las competencias y herramientas necesarias para que los alumnos de los diferentes programas formativos de la Fundación Oxiria (AAF, GCAAF, AAII, PIL, EL VISO) puedan desenvolverse en igualdad de condiciones en futuros ámbitos laborales y sociales, promoviendo su maduración y desarrollo personal.
Conseguir una real integración social y comunitaria de las personas con discapacidad intelectual en un entorno inclusivo, donde nuestros beneficiarios aprenderán y tendrán que poner en prácticas sus conocimientos sobre las normas de convivencia.